Los seres humanos poseemos la capacidad de expresar nuestra creatividad, de representar nuestros sentimientos, percepciones y emociones, basados en nuestras vivencias y el entorno que nos rodea. Esto es el Arte, la capacidad que tenemos las personas de expresarnos, de compartir nuestro yo interno, de dar a conocer nuestras emociones y nuestras ideas.
¿Qué es el arte?
Una sola persona puede expresar lo que es y lo que siente de formas infinitas y utilizando una gran variedad de recursos y técnicas. De aquí surgen las diferentes disciplinas artísticas que hoy día conocemos, como la pintura, el dibujo, la literatura, la música, la danza, la fotografía…El arte es, por lo tanto, más cotidiano a nosotros de lo que creemos pues lo encontramos en todo lo que hacemos.
El arte está presente miremos donde miremos: en una casa, en la ropa que usamos, en un anuncio de una revista, en cualquiera de los objetos que usamos a diario, pero no significa que el arte siempre nos quiera comunicar algo. Simplemente está delante nuestro, mostrándonos hasta donde es capaz de llegar el imaginario humano. Y aún sin comunicar un mensaje en concreto, en estos casos, el arte nos enseña que las cosas se pueden percibir de diversas maneras a como estamos acostumbrados.
El arte puede provocar distintas reacciones en nosotros según nuestra percepción en ese momento. Ya sea asombro, rechazo, felicidad o comodidad el arte nos hace sentir, reaccionar a los que vemos o escuchamos. Algunas veces incluso, no entendemos bien lo que el arte nos quiere comunicar, como, por ejemplo, cuando visitamos un museo y no entendemos el mensaje que nos quiere transmitir una escultura. En estos casos necesitamos a un traductor que nos explique qué estamos viendo, pero pese a no entenderlo el arte siempre nos hará sentir.
El arte también puede ser crítico y romper con el orden establecido por la sociedad y muchas otras veces nos invita a pensar, es una forma de pensamiento que nos hace cuestionarnos todo lo que nos rodea. El arte es, nuestra herramienta para transformar la realidad.